Cómo calcular la orientación de una vivienda
16 de septiembre de 2021
Descubre cómo calcular la orientación de una vivienda y las ventajas o desventajas de cada una.
Son muchos los puntos que revisamos antes de comprar o alquilar nuestra nueva vivienda. El espacio y la distribución son, por norma general, los principales factores que los clientes tienen en cuenta. Pero a veces podemos dejar de lado otros tan importante como la orientación.
Sin embargo, tener en cuenta esto último nos ayudará a conseguir una mejor iluminación natural, aportando calidez a la casa y ahorrando en consumo energético.
Entonces llega la pregunta: ¿cómo calcular la orientación de una vivienda? Desde Klic Arquitectos, nuestro estudio arquitectura Málaga, te traemos la respuesta.
Cómo calcular la orientación de una vivienda fácilmente
Usa una brújula
La opción más clásica de todas sobre cómo saber la orientación de un piso. Las brújulas siempre apuntan hacia el Norte magnético. Si tienes una a mano, únicamente tendrás que colocarte en paralelo a la pared de la fachada.
Fíjate hacia donde marca la orientación. Puede ser que no esté de forma definida en ninguno de los cuatro ejes principales. Es entonces cuando hablamos de orientaciones intermedias, como Noroeste, Sureste, etc.
Cómo saber la orientación de un piso consultando el catastro
El catastro es un registro administrativo que funciona como un inventario de inmuebles, tanto rústicos como urbanos. Todo inmueble debe estar registrado obligatoriamente en él y puede consultarse virtualmente en la Sede Electrónica del Catastro.
En él podrás encontrar un plano del piso o casa cuya orientación deseas consultar. Para saber cómo calcular la orientación de una vivienda a través del catastro, debemos tomar como referencia la parte superior del plano. Ésta corresponderá al Norte. Tomándola como referencia, conseguiremos sacar la orientación fácilmente.
De la misma forma, si la pared de la izquierda queda en diagonal entre el Este y el Norte, estará orientada hacia uno de los puntos intermedios.
Consúltalo en Google Maps
Si lo consultamos en el ordenador, nos bastará con buscar la dirección exacta del inmueble. Google Maps permite fijar el mapa con respecto al Norte, por lo que rápidamente podremos comprobar cuál es su orientación.
Ventajas y desventajas de cada orientación
Ahora que ya conocemos las diferentes técnicas que tenemos para saber cómo calcular la orientación de una vivienda, queda resolver otra pregunta igual de importante: ¿cuál es la orientación que más nos conviene?
Orientación Norte
No suele ser la primera opción para aquellos que buscan una vivienda, pues el sol no entrará en nuestro hogar de forma directa. Pero esto mismo hace que sea una buena opción para zonas con un clima cálido. Por contrapartida, en lugares más fríos puede suponer una gran contra, ya que tendremos un mayor gasto de calefacción.
Sin embargo, con una orientación Norte sí que podrás disfrutar de una iluminación homogénea durante todo el día.
Orientación Sur
Esta suele ser una de las favoritas a la hora de decantarnos por una vivienda plurifamiliar. ¿El motivo? Contarás con luz natural durante casi todo el día y todo el año. Y en los lugares más fríos la entrada del sol ayudará a calentar el espacio.
Esto conlleva un gran ahorro energético, porque necesitaremos hacer mucho menos uso de iluminación artificial y calefacción.
Orientación Este
Si nuestra vivienda está orientada hacia el Este, disfrutaremos del sol de forma directa durante las primeras horas y hasta el mediodía. Esto hará que nuestro hogar se caliente a lo largo de la mañana y el calor vaya disipándose a lo largo de la tarde.
Orientación Oeste
Si una vez resuelta la duda de cómo saber la orientación de un piso descubrimos que mira hacia el Oeste, debemos tener en cuenta que esta es una de las menos solicitadas por los compradores.
El sol iluminará la vivienda desde el mediodía hasta el final de la tarde. Es decir, durante las horas más calurosas. Esto puede ser un gran inconveniente en zonas cálidas pero, por el contrario, un gran aliciente en lugares fríos.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo calcular la orientación de una vivienda de cara a tu próxima mudanza. ¡Ahora solo queda elegir cuál es tu favorita!