¿Qué es la Arquitectura Sostenible?
28 de marzo de 2022
La arquitectura sostenible es una forma de edificación cada vez más en auge en tiempos de gran preocupación ecológica y medioambiental. Se trata de optimizar los recursos naturales del entorno, y procurar agredir lo menos posible a este. Es lo que se conoce como minimización del impacto ambiental. Para conocer más sobre estos proyectos, puede consultarse con un buen estudio de arquitectura en Málaga.
La Unión Europea está impulsando cada vez más los edificios sostenibles, y valora mucho los certificados de sostenibilidad de la edificación. ¿Por qué? La razón fundamental de ello estriba en que el sector de la construcción consume el 40% del total de la energía.
Además de ello, produce un 35% de las emisiones de efecto invernadero, con lo que contribuye en gran medida al cambio climático. Por lo tanto, los protocolos de descarbonización del planeta lo tienen muy en cuenta. Así, si se reduce el consumo energético y se emplean energías renovables en este sector, se cumpliría con el Protocolo de Kioto en Europa.
En España, el marco normativo nacional como el europeo ya han establecido la obligatoriedad de este tipo de construcciones. Desde el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos son edificios de consumo de energía casi nulo. No obstante, ya desde el 31 de diciembre de 2018 esta se aplicaba a los edificios nuevos patrimonio de las Administraciones Públicas u ocupados por ellas.
Arquitectura sostenible: ejemplos y principios básicos
En primer lugar, resulta indispensable delimitar cuáles son los principios básicos que definen la edificación sostenible como tal.
Principios básicos de la edificación sostenible
La edificación sostenible, para serlo realmente, ha de cumplir con una serie de principios esenciales:
- Se deben tomar en consideración las condiciones climatológicas específicas del lugar donde se construye.
- Debe maximizarse la eficacia y eficiencia de los materiales de construcción.
- Debe reducirse notoriamente el consumo energético con respecto a la edificación convencional.
- Ha de cumplirse con unos requisitos previos e inexcusables de comodidad y confort.
Además, la arquitectura sostenible ha de cumplir con tres reglas de oro:
- Ninguna energía renovable deberá consumirse a un ritmo superior al que es generada.
- Ningún contaminante deberá ser producido a un ritmo superior al de su reciclaje, neutralización y absorción por el medio ambiente.
- Ningún recurso no renovable deberá ser aprovechado a mayor velocidad de la necesaria para suplirlo por un recurso renovable y utilizado de forma sostenible.
Ejemplos de vivienda sostenible
En nuestro país están proliferando los ejemplos de este tipo de construcciones impulsadas por la normativa vigente y la preocupación medioambiental y climática generalizada.
Estudios como Klic Arquitectos desarrollan proyectos sostenibles de todo tipo de edificaciones. Así por ejemplo, la vivienda unifamiliar. En este aspecto, se crean los proyectos desde el diseño, abarcando también la planificación y gestión.
Estos ejemplos de viviendas unifamiliares se están dando en toda España. Desde viviendas geodésicas en Murcia, integradas con estrategias bioclimáticas para lograr la autosuficiencia del hogar, hasta casas de cristales especiales para la el aislamiento térmico. También casas prefabricadas por módulos (por ejemplo, en Asturias) que han podido ser edificadas en apenas 5 horas.
El consumo casi nulo de la energía se ha alcanzado también en zonas como Cataluña. Es el caso de determinadas viviendas, construidas por módulos. En ellas, los intersticios se convierten en captadores de energía solar en verano, y refrescantes terrazas en verano.
Los materiales naturales, las energías renovables, y los mecanismos y fabricaciones ingeniosos para aprovechar al máximo la energía. He aquí algunos de los aspectos que mejor definen a estas viviendas.
La arquitectura sostenible no es el futuro, sino el presente inmediato de la supervivencia ecológica compatible con las mayores ventajas. Una casa sostenible es ya sinónimo de confort y eficiencia en armonía con el entorno natural.