Conseguimos accésit en los Premios de Arquitectura de Málaga
30 de julio de 2024
Nuestro estudio de arquitectura Klic Arquitectos, fundado y dirigido por Juan Goñi y Ruth Buján, ha recibido una mención especial a modo de accésit en la entrega de los XVII Premios Málaga de Arquitectura que se han celebrado en el Colegio de Arquitectos de Málaga, en una gala presentada por la comunicadora y arquitecta Nuria Moliner; y que, además, contó con la presencia de destacadas figuras del mundo de la arquitectura en la capital.
En total, se otorgaron diez premios y diez accésits a obras y trabajos que destacan por su calidad, relevancia arquitectónica y su impacto en el entorno urbanístico. Entre ellos, se encuentra Sorolla 15-17, el proyecto de Klic Arquitectos. Este edificio plurifamiliar de viviendas situado en Avenida Pintor Joaquín Sorolla aúna la comodidad de una urbanización de excelentes servicios comunes con la vida más urbana, en una hábil localización. El proyecto, inspirado en la casa Curutchet del prestigioso arquitecto suizo Le Corbusier es un conjunto residencial exclusivo de dos edificios y únicamente 11 viviendas, donde la intimidad es compatible con la socialización y la luz natural goza una presencia con amplío impacto en la vivienda.
La obra estaba nominada a Mejor Obra Nueva en la modalidad de Viviendas Plurifamiliar en la XVII edición de los Premios Málaga de Arquitectura, junto a proyectos como las 24 Viviendas VPO, aparcamientos, trasteros y locales (Málaga, de Juan Manuel Zamora Malagón; las 12 Viviendas en C/Amargura 44 (Málaga, obra de Magdalena Colodrón Denis y Enrique García Carrasco; el proyecto de edificación de 12 viviendas en calle Refino, 8 (Málaga), de Antonio Martínez Aragón; y el proyecto de edificación de 12 viviendas en calle Salitre, 35, (Málaga), trabajo de Antonio Martínez Aragón y AMA Arquitectos Asociados.
Se trata de un importante reconocimiento al trabajo que Juan y Ruth dirigen con una perspectiva global insertada a través de una evolución más de 15 años de experiencia en Málaga y la Costa del Sol.
El proyecto: viviendas plurifamiliares donde lo urbano y lo íntimo se encuentran
La convocatoria de los Premios Málaga responde a la voluntad de mostrar la producción arquitectónica de la provincia de Málaga, reconocer y difundir aquellas obras o trabajos en las que concurran valores de especial interés, calidad y excelencia, así como valorar la calidad profesional de nuestro colectivo y promover la arquitectura como herramienta de mejora de la vida de las personas. Es por ello que Sorolla 15-17, el edificio de viviendas plurifamiliar de Klic Arquitectos, del que Rafael de Lacour también es coautor, resultó finalista, y posteriormente reconocido con uno de los 10 accésits entregados en la gala de Premios Málaga de Arquitectura 2024.
Este edificio plurifamiliar de viviendas con piscina, trasteros y aparcamientos es una apuesta por el arte con un diseño único, inspirado en la casa Curutchet del prestigioso arquitecto suizo Le Corbusier. Un conjunto residencial exclusivo de dos edificios y únicamente 11 viviendas, para los que buscan intimidad, pero no quieren sentirse solos. Con piscina, zonas comunes ajardinadas, club social y terrazas privadas. En una ubicación privilegiada, a tan solo 100m de la playa y rodeado de todos los servicios necesarios, en la emblemática Avenida del Pintor Joaquín Sorolla.
Cada vivienda es única, con acabados de primera calidad, exteriores con doble orientación y grandes terrazas que harán que la luz natural te acompañe desde la salida a la puesta de sol. Con plaza de garaje (y opción a una segunda) y trastero. Espacios pensados para ser vividos los 365 días del año, aunando la comodidad de una urbanización de excelentes servicios comunes con la vida más urbana. Y a tan solo un paso de la playa y del centro histórico.
DATOS TÉCNICOS
Arquitectos: Juan A. Goñi Uriarte, Ruth Buján Varela / Rafael de Lacour Jiménez
Colaboradores: Beatriz Sánchez Sepúlveda / Rafael López Toribio-Moreno
Estructuras: Javier Conde
Instalaciones: Monier SL
Localización: Avenida Pintor Joaquín Sorolla 15 y 17, Pedregalejo (Málaga)
Superficie: 1.301,22 m²
Cliente: Aequor Infinity Homes S.L.
Inicio del proyecto: mayo 2020
Empresa constructora: Inicia XXI (Antonio Sánchez Agesta, y Juanma Rosillo)
Fotografía/Infografía: Area Design
Klic Arquitectos: especializados en la gestión integral de encargos
Creado en 2006, el estudio dirigido por Juan Goñi y Ruth Buján está especializado en proyectos de arquitectura deportiva, hotelera, cultural y de oficinas, así como de nueva construcción y rehabilitación de viviendas. A lo largo de este tiempo el esfuerzo y constancia les han permitido crecer ampliando servicios que compaginan la arquitectura y la gestión de proyectos con encargos más técnicos, tales como informes periciales, tasaciones o legalizaciones. En su función como arquitectos en Málaga son especialistas en reformas de lujo, y ofrecen un servicio integral desde el diseño de la vivienda hasta el paisajismo y los interiores.
En nuestro estudio de arquitectura en Málaga apostamos por un diseño dinámico en continuo equilibrio entre razón y emoción. Nuestros diseños buscan proporcionar una experiencia sensorial completa, un equilibrio entre belleza y practicidad. El objetivo final, es construir un hogar, en el que el confort y el diseño estén unidos bajo el mismo techo.
El núcleo del estudio está formado por Juan Goñi y Ruth Buján, arquitectos vocacionales que trabajan desde una perspectiva global y con el respaldo de una amplia experiencia en Málaga y la Costa del Sol. Cuentan con más 15 años de experiencia, 120 proyectos realizados, más de 130 clientes, y estructuran su trabajo artístico en áreas como la vivienda unifamiliar y la plurifamiliar, las reformas de lujo, el retail, o los hoteles.
“El usuario necesita generar una experiencia durante el proceso de su proyecto personal. El estudio, análisis, y organización, tiene como objetivo facilitar la comprensión de las diferentes fases por las que pasará, hasta llegar a la entrega final”, describen Klic Arquitectos sobre sus procesos y planteamientos de trabajo. En su naturaleza, el estudio considera imprescindible que la sostenibilidad, la ecología y la idea de smart city son una oportunidad de oro para crear una arquitectura nueva y autosuficiente.
“Nuestra responsabilidad no solo se queda en diseñar una arquitectura “bonita” sino que tenemos otras inquietudes, igual de importantes, como es la responsabilidad ecológica; este debe ser uno de los motores principales en cualquier estudio de arquitectura para hacer una arquitectura que respete aquello que la rodea”, explican Juan y Ruth. “Para llegar al éxito, la conexión entre lo meramente abstracto y lo técnico es fundamental”, concluyen.